Sobre Mariela Romero

Posted By on June 15, 2012 in Biografia | 4 comments

Sobre Mariela Romero

Nacida en Caracas, Venezuela, Mariela vive actualmente en Miami, Florida y es considerada una de las dramaturgas latinoamericanas más importantes de los últimos veinte años

Su pasión por las letras le ha permitido obtener muchas satisfacciones profesionales, pasión que comenzó en 1964 con la publicación de su primera obra de teatro Algo alrededor del Espejo, la cual no sólo marcó su debut sino que, a su vez, le hizo merecedora del Premio de la Fundación Neuman para Jóvenes Dramaturgos.

Sus obras teatrales han sido publicadas por prestigiosas editoriales e instituciones, traducidas a diversos idiomas y producidas tanto en Venezuela como en el extranjero por diversas compañías teatrales.

La obra de Mariela no sólo se limita a la televisión, aunque indiscutiblemente es el medio por el cual se ha dado a conocer en muchos lugares. Su experiencia abarca también el teatro. Sus obras han sido montadas por prestigiosos grupos teatrales, obteniendo muchas de ellas importantes premios de la crítica y éxito de taquilla. Entre las más destacadas se pueden citar: El Juego, Rosa de la Noche, El Vendedor, Esperando al Italiano, Nosotros que nos Quisimos Tanto, El Regreso del Rey Lear y Tania en Cinco Movimientos.

Sus éxitos televisivos comenzaron con La Mujer de mi Vida. Su estreno en estas lides se produjo con la novela Ifigenia, versión hecha para la televisión basada en la obra homónima de Teresa de la Parra, una de las más importantes escritoras venezolanas del siglo pasado.

Luego vinieron La Sultana, María de los Angeles, Mariana Rodríguez, Cenicienta, Rosa de la Calle, Cantaré para ti, Alba Marina, Caribe, Dulce Ilusión, Pecado de Amor y Destino de Mujer. Todas producidas en Venezuela. Igualmente escribió los guiones de otras novelas que se grabaron en Argentina (Princesa, Primer Amor), Puerto Rico (Coralito, Julieta, La Verdadera Eva) y Colombia (Manantial, Mascarada).

Fue la responsable del script de la película Bésame Mucho, de gran importancia para la filmografía latinoamericana porque marcó el debut del G3, una asociación de cineastas venezolanos, colombianos y mexicanos quienes unieron sus esfuerzos para dignificar el cine latinoamericano. También ha escrito innumerables artículos y sus obras no sólo se pueden disfrutar a través de los montajes, sino que varias de ellas han sido publicadas por diferentes sellos editoriales.

Además, con sus telenovelas ha logrado alcanzar los más altos ratings, en países como Venezuela, México, Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos.

De las novelas más comentadas, han estado La Revancha, que dio la vuelta al mundo con temas que abarcan un amplio margen de público, “Princesa” que en Argentina batió records de sintonía, al igual que El Manantial en Colombia y La Mujer de Mi Vida que fue la segunda novela más vendida en todo el mundo. También está  La Hija del Jardinero producida en México y vendida a más de 75 países de America Latina, Asia, Europa y Europa del este, alcanzando hasta 49 puntos de share en algunos de ellos.

Muchas han sido las páginas en donde el torrente imaginario de Mariela Romero ha dado pie a innumerable relatos de amor y acción, donde la cotidianidad y el rico mundo interior de sus personajes le permiten hilvanar las historias que tanta fama le han dado en todo el mundo.

4 Comments

  1. Johnlerwyk Pariguan 01/03/2012

    Hola Mariela Romero, me llamo Johnlerwyk Pariguan, tengo 20 años de edad y vivo en Venezuela, soy un novel escritor de telenovelas que busco una oportunidad para que produzcan una novela que estoy escribiendo actualmente, estoy desarrollando las tramas en la historia. Es algo sumamente interesante ya que combina diversos géneros como; misterio, amor, venganza, suspenso, humor, etc. Yo la considero como mágica, una historia que desborda mucho sentimiento, voy a contarles solo algunos detalles; está ambientada entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hay personajes encantadores, sobre todo los protagónicos, muy diferentes a lo común, hay suspenso y misterio, es una historia “épica” pero ambientada en mi país, con trama acorde a esta región, claro que también puede ser fácilmente adaptada a la cultura de México. Cuando me siento a escribir, que pienso en como serian las imágenes ya producidas, se me hace como a “Harry Potter”, “Van Helsing”, ya que es una novela épica pero venezolana. La trama no tiene nada que ver con las películas mencionada, es solo que así es como yo imagino la producción.

    Espero que me respondan, sea la respuesta que sea! Lo importante es saber que leyeron mi mensaje, mi propuesta. Gracias!!

    Saludos desde Venezuela!

    • admin 08/06/2012

      Hola gracias por escribir. El sitio aun esta en construccion pero si nos envias un email con muchisimo gusto la autora te enviara sus comentarios al respecto.

  2. admin 12/02/2014

    Señor Pariguan…. perdone que le conteste dos años después, pero igualmente es válido: en Venezuela existe la Villa del Cine, donde seguramente usted puede presenter su proyecto. Gracias por contactarme. Mariela

    • Johnlerwyk Pariguan 22/02/2014

      hola, no sabia que me había respondido, encontré esto por casualidad. Con respecto a su respuesta, creo que la Villa del Cine no hace telenovelas, no tengo información. Gracias por su respuesta. Y aun sigue en pié mi historia por si le interesa. una vez más, Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube